Instituto Lumière de Monterrey | Niveles
 
Aunque los niños podrán ser recibidos a partir de las 7:00 am, el horario de las actividades escolares es el siguiente:
 
Lactantes 9:00 a 12:00 p.m.
Maternal I 9:00 a 12:00 p.m.
Maternal II 9:00 a 12:30 p.m.
Kinder I, II y III 8:30 a 1:00 p.m.
 
Instituto Lumière de Monterrey | Niveles
Es de suma importancia para nuestros alumnos de Kínder I, II y III cumplir con su horario de clases completo, ya que las actividades y situaciones de aprendizaje empiezan a las 8:30 y al llegar tarde se pierden de su activación y primeras clases, además que sus retrasos y faltas ya son tomados en cuenta para su boletín mensual
 
 
 
 
 
Instituto Lumière de Monterrey | Niveles
LACTANTES
El bebé en esta edad es egocéntrico, tiene necesidad de contacto físico, sus emociones oscilan entre agrado y desagrado, sus interacciones familiares se presentan siempre en función del “yo” y su comportamiento depende del temperamento de cada niño.
   
Instituto Lumière de Monterrey | Niveles
MATERNAL I
Tiene necesidad de sentirse seguro, inicia la necesidad de la compañía de otros niños, comienzan a presentarse los celos, es muy absorbente, sus emociones oscilan entre la tensión y el relax, excitación e inhibición. En sus interacciones familiares, aún no existe la relación mutua, siente admiración hacia el padre. Imita. Experimenta respeto y temor, relacionado con la afectividad y la emoción. En sus relaciones interpersonales reclama atención exclusiva, comienza a ser introvertido con otros niños. En su comportamiento demuestra vitalidad que se va conformando.
   
Instituto Lumière de Monterrey | Niveles
MATERNAL II
Comienza a experimentar las frustraciones, presenta períodos de dependencia absoluta, comparte el afecto con muñecos y habla con ellos, traslada el afecto a otras personas. Inicia el dominio de sus emociones, presenta estados de hiperactividad e hipoactividad. Sus relaciones familiares son de mutua confianza, presenta resistencia a la madre, el niño con hermanas es más dulce, la niña entre hermanos, es más agresiva. Desarrolla seguridad en él mismo en sus relaciones interpersonales, inicia la confianza en sus amigos, lleva una relación óptima con sus amigos, comienza a escoger sus amistades. Su comportamiento oscila entre éste y su temperamento, inicia la voluntad, el “aprendizaje” por todas las cosas.
   
Instituto Lumière de Monterrey | Niveles
KINDER I
En esta edad tiene lugar el proceso madurativo más importante para el desarrollo psíquico, su progresiva maduración conduce al perfeccionamiento del dominio del propio cuerpo y de su capacidad psicomotora, empieza a gustarle coger el lápiz, inicia la etapa del garabateo, sus trazos regularmente son circulares. Les cuesta trabajo salirse de sí mismos y colocarse en el lugar del otro. Todo lo refieren a su propia experiencia. Todas las cosas tienen vida para ellos y ellas, y llegan a pensar que los objetos actúan. Piensan que todo lo que les ocurre es real. Su pensar y actuar siguen una sola dirección; no pueden dar marcha atrás a los acontecimientos en sus pensamientos. El lenguaje se presenta en todos sus aspecto, aumenta su atención y comprensión. En esta etapa, habla mucho solo pues le gusta escucharse a sí mismo, su vocabulario es aproximadamente de 1000 palabras. Son sociables, se van adaptando a las normas y adquieren costumbres y hábitos relativos a la convivencia. Comienza a tomar conciencia de su propio yo, lo que ocasiona reacciones de terquedad que se confunden con desobediencia. Le gustan las actividades organizadas.
   
Instituto Lumière de Monterrey | Niveles
KINDER II
Los hábitos de salud e higiene mejoran, pueden limpiarse la nariz, utilizar pañuelo y aprenden a comer sin ayuda y a utilizar cubiertos, comienzan a bañarse solos, duermen menos, tratan de vestirse solos. Su pensamiento es intuitivo y concreto, realiza abstracciones, en este tiempo es importantísimo la estimulación de todos los sentidos. Partiendo de una percepción global se iniciará el proceso de pensamiento analítico, por ello el trabajo de análisis con los objetos que rodean al niño es muy valioso, en cualquier actividad pone en juego mecanismos afectivos, cognitivos, somáticos, psicomotrices, de creatividad, etc. En la sucesión del tiempo, la noción del pasado y futuro no existe en su mente. Es imaginativo, a veces confunde la realidad con la fantasía. En su lenguaje le gusta escucharse a sí mismo y experimentar con palabras. Su curiosidad lo hace interrogar a los adultos, puede comunicar sus deseos y necesidades utilizando palabras, si es necesario llora o ríe, grita y tiene rabietas o pataleos. Es muy crítico. Le gusta llamar la atención.
   
Instituto Lumière de Monterrey | Niveles
KINDER III
En cuanto a la motricidad, les gusta realizar pruebas fáciles, sus articulaciones son mucho más movibles, saltan por encima de una cuerda, se sostienen sobre la punta de los pies. Responden a la coordinación fina. Se comienzan a abotonar la ropa y logran afianzar su derecha-izquierda y los movimientos cruzados. En esta edad su inteligencia está sometida a la percepción. Dibujan círculos en sentido contrario al reloj, copian el triángulo. Pintan y dibujan con un objetivo definido. Repiten con precisión una serie de hechos. Son más realistas, menos espontáneos y fantásticos, es importante motivar el desarrollo de su fantasía, ha mejorado su atención, en sus trabajos individuales siente más interés por la realización que por el producto final. Sólo se sienten orgullosos de lo realizado si lo reconocen y lo valoran los demás. Le gusta investigar el significado de nuevas palabras. Su sociabilidad es mucho mayor, necesitan de otros compañeros y son capaces de dramatizar temas coherentes y elaborados. Su percepción es global, por lo tanto es importante realizar actividades que pongan en juego mecanismos afectivos, cognitivos, somáticos, psicomotores y de creatividad.
   
Quiénes Somos | Programas Escolares | Servicios | Niveles | Requisitos de Ingreso | FAQ | Instalaciones | Contacto